Alimentación vegana

Omnívora, vegetariana, flexitariana, paleo… son muchos los tipos de dietas presentes en nuestra cultura y aprovechando hoy que el 1 de noviembre es el día mundial del veganismo nos gustaría hablar sobre la dieta vegana.

¿De qué se trata?

De entrada hablar de veganismo es mucho más que hablar de alimentación. Es una ideología que acaba convirtiéndose en un estilo de vida respetuoso con el planeta y los animales. Así que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales por comida, vestimenta o cualquier otro propósito.

De la misma forma que una persona vegana no compraría ropa hecha a partir de animales (cuero, seda) o no utilizaría cosméticos testados en éstos, tampoco consumiría alimentos que fueran el propio animal (carne, pescado) o producidos por ellos. Por tanto, nos encontramos ante una dieta que deja fuera una cantidad de productos importante y por este motivo es imprescindible llevarla de forma correcta y bien planificada.

Es una dieta que éticamente tiene una base muy sólida y es muy viable por una persona sana en cualquier etapa de su vida. Pero es necesario saber que no es adecuada en el 100% de los casos y que mal llevada puede desarrollar importantes déficits nutricionales.

Aspectos a tener en cuenta…

Si se escogiera este tipo de dieta debería tenerse en cuenta que la suplementación de vitamina B12 es necesaria en todos los casos, los lácteos suelen ser gran fuente de calcio para las personas que los consumen y eliminarlos de la dieta comporta encontrar otros alimentos, como fuente de este mineral, así como no descuidar la vitamina D para poder asimilar bien este calcio.

Es importante tampoco perder de vista el hierro y que la industria alimentaria está llena de procesados ??veganos que no son saludables y no deberían ser opciones que hicieran de sustituto de alimentos reales.

 

Las principales fuentes veganas de proteína son las siguientes:

Legumbres: garbanzos, judías, lentejas, productos derivados de la soja, etc.
Cereales: harina, avena, arroz, cebada, alforfón o trigo sarraceno, mijo, pasta, pan, etc.
Frutos secos: nueces, avellanas, almendras, anacardos, etc.
Semillas: de girasol, de calabaza, de sésamo, etc.

Carnes vegetales: tofu, seitán, tempeh, soja texturizada…

La carne vegetal o carne vegana es un alimento de origen vegetal que, por aporte proteico y por textura, se usa para sustituir la carne animal en la alimentación vegana y vegetariana.

Tipos de carnes vegetales:

El seitán es la carne vegetal por excelencia. Está hecho de gluten, la proteína del trigo, con lo cual no es apto para celiacos. Es la carne vegana que aporta la mayor cantidad de proteínas y es ideal para deportistas .

El Tofu, se preparara a partir de la leche de soja. Sin gluten y apto para celiacos, rico en proteínas, sin colesterol, sin lactosa, bajo en grasas
y bajo en calorías.

El Tempeh, procedente de la fermentación de las habas de soja con el hongo Rhizopus oligosporus. También podemos encontrar tempeh a base de otros legumbre como los garbanzos. También sin lactosa, sin gluten, sin colesterol, bajo en grasas y alto en fibra.

Soja texturizada, se produce a partir del haba de soja: se extraen sus aceites y se obtiene una harina desgrasada y deshidratada. Una vez hidratada, adquiere una consistencia fibrosa parecida a la carne animal.

Por lo general, las carnesvegetales tienen muchas ventajas, son pobres en grasas, no llevan colesterol y tienen un bajo contenido en purinas, sustancias cuya síntesis produce un desecho (acido urico), que en grandes cantidades puede causar enfermedades como la gota.

 

Beneficios de la alimentación vegana

Es una dieta que bien llevada tiene muchos beneficios. Es rica en fibra, vitaminas, antioxidantes, flavonoides y carotenoides por tanto con un valor nutricional elevado. El menor consumo de grasas saturadas y mayor de productos integrales favorece a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Hemos resumido algunos de los aspectos más generales y diremos que no existe una dieta perfecta, siempre dependerá de nuestras necesidades, posibilidades y momento concreto en que nos encontramos pero sin duda la dieta vegana es una opción muy valiosa.

¡La variedad de platos que se pueden cocinar es inmensa y el abanico de sabores y texturas todo un mundo muy interesante para descubrir así que anímate a probar!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
The Playcook Whatsapp
¡Bienvenid@ a The Playcook! 🍳🍕🍙
¿En qué podemos ayudarte?